Ir al contenido principal

Dos modos contrarios de utilizar las Escrituras (Mateo 4:5-7)

Entonces el diablo le llevó a la ciudad santa, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: “A sus ángeles te encomendara”, y: “En las manos te llevaran, no sea que tu pie tropiece en piedra.” Jesús le dijo: También está escrito: “No tentaras al Señor tu Dios” (Mateo 4:5-7)

Notamos que en la segunda tentación el diablo también comenzó diciendo “escrito está”, citando de Salmo 91:11-12. Con esta cita, el diablo pretendió que Jesús hiciera un acto de autopromoción. Pero lo que estaba en cuestión en esta tentación no era la disposición de Dios para cuidar a quienes confían en Él como se ve en Salmo 91; sino, si era o no apropiado probar a Dios para que actuara milagrosamente a favor de Jesús. De ahí que Jesús enfocara correctamente la cuestión al decir: “También está escrito: No pongas a prueba al Señor tu Dios” (Dt 6:16)

Así, tenemos que tanto Jesús como el diablo conocían muy bien las Escrituras y ambos la utilizaron, pero con propósitos muy diferentes. Mientras Jesús cita de las Escrituras para mostrar lo que Dios piensa sobre un asunto, el diablo lo hace para su interés personal, que es confundir y engañar a la gente, y así alejarla de la voluntad de Dios.

Lamentablemente abundan las enseñanzas que se acompañan de algún versículo bíblico sacado de contexto para hacer creer a la gente que se basan en la Biblia. Por eso, es importante que cada cristiano examine la Biblia por sí mismo y compruebe la aplicación correcta de las citas bíblicas. Repetidas veces la palabra de Dios nos anima personalmente a "examinarlo todo cuidadosamente" (1 Tes 5:21) y a no creer 'a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sin antes someterlo a prueba para ver si es de Dios' (1 Jn 4:1) Así que, seamos precavidos y pidamos a Dios que nos ayude a examinar Su palabra a fin de comprobar personalmente cuál es Su voluntad.

Anterior --- Lista de temas --- Siguiente

Comentarios