Ir al contenido principal

Enseñaba como quien tiene autoridad (Marcos 1:21-22)

Entraron en Capernaúm; y enseguida, en el día de reposo entrando Jesús en la sinagoga comenzó a enseñar. Y se admiraban de su enseñanza; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas (Marcos 1:21-22)

En el tiempo de Jesús, los escribas eran eruditos e intérpretes de la ley dada por Dios. Entre sus cometidos estaba el desarrollar la aplicación de la ley para cada situación concreta de la vida. Las enseñanzas de los escribas no se registraban por escrito, sino que se transmitían oralmente, dando como resultado lo que se conoce como la Ley Oral. Con el tiempo, esta Ley Oral degeneró a un sinfín de normas y reglas, lo que convertía al judaísmo en una especie de legalismo, donde se enfatizaba los aspectos técnicos de la ley en detrimento de los grandes principios morales, como la justicia y la misericordia de Dios ¿Por qué era la enseñanza de Jesús tan diferente de la de los escribas?

Cuando los escribas enseñaban, lo hacían con el respaldo de citas de maestros prestigiosos, dando más autoridad a las opiniones falibles de otros hombres que a la misma palabra de Dios. Sin embargo, Jesús lo hacía con la plena autoridad que le daba conocer directamente a Dios.

Los escribas hablaban con razonamientos evasivos, mientras Jesús siempre hablaba la verdad.

Los escribas a menudo se ocupaban de asuntos triviales, mientras Jesús destacaba siempre los conceptos importantes de la religión.

Los escribas carecían de interés personal en sus oyentes, en cambio Jesús enseñaba motivado por un amor real a sus oyentes.

Anterior --- Lista de temas --- Siguiente

Comentarios